Titulo
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas
Autores
Resumen
Fundamento: el proceso de formación docente en las ciencias médicas y específicamente en las ciencias básicas biomédicas exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.
Objetivo: elaborar acciones que desde una perspectiva pedagógica favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas.
Método: se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa en el período comprendido desde noviembre del 2018 hasta octubre del 2019.Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.
Resultados: los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudantes de ciencias básicas biomédicas acerca del conocimiento de sus funciones pedagógicas, la mayoría no mostró motivación para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales básicos sobre la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje necesarias para su desempeño, por lo que se elaboraron acciones científico-metodológicas para resolver estas carencias.
Conclusiones: de acuerdo con los resultados del diagnóstico y los fundamentos que ofrece la estrategia destinada a la preparación pedagógica, las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados a la docencia de las ciencias básicas biomédicas y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedagógico.
Palabras Clave: ciencias básicas biomédicas, trabajo metodológico, estudiante, educación médica.
Objetivo: elaborar acciones que desde una perspectiva pedagógica favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas.
Método: se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa en el período comprendido desde noviembre del 2018 hasta octubre del 2019.Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.
Resultados: los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudantes de ciencias básicas biomédicas acerca del conocimiento de sus funciones pedagógicas, la mayoría no mostró motivación para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales básicos sobre la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje necesarias para su desempeño, por lo que se elaboraron acciones científico-metodológicas para resolver estas carencias.
Conclusiones: de acuerdo con los resultados del diagnóstico y los fundamentos que ofrece la estrategia destinada a la preparación pedagógica, las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados a la docencia de las ciencias básicas biomédicas y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedagógico.
Palabras Clave: ciencias básicas biomédicas, trabajo metodológico, estudiante, educación médica.
Comentarios sobre el trabajo
-
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en Ciencias Básicas
Máster en Aterosclerosis Niurelkis Suárez Castillo (Facultad de Ciencias Médicas Calixto García) (2021-06-04) -
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas
Especialista de primer grado en MGI y Eb Annie García de la Rosa (universidad ciencias médica ciego de Ávila) (2021-06-05) -
Felicidades
Doctor en Ciencias Lareisy Borges Damas (Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa) (2021-06-06) -
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas
MSc. Aime González Santiesteban (Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa) (2021-06-07) -
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas
Dr. C Dámasa Irene López Santa Cruz (Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología) (2021-06-07) -
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas
Ela María Céspedes Miranda (FCM "Gral Calixto García") (2021-06-07) -
La formación constante de los AA desde los primeros años de estudios...
(1 respuesta)
Lic. en Español- Literatura Zunilda Caridad Dorta del Moral (FCM Artemisa) (2021-06-08) -
Preparación de alumnos ayudantes
Especialista de II Grado en MGI Liana María Dehesa González (Policlínico Universitario ¨4 de Abril¨) (2021-06-08) -
Alumnos Ayudantes
Máster en Ciencias Ivette Campos Flamand (Facultad de Ciencias Médicas " Dr. José Assef Yara" de Ciego de Ávila) (2021-06-08) -
Lic. Enfermería
Lic enfermeria Yolexy Rodríguez Cumbrera (Filial Ciencias Médicas San Cristóbal) (2021-06-09) -
Acciones para la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas
Master en Ciencias Elena López González (Hospital General Docente Comandante Pinares) (2021-06-10) -
Interesante trabajo.
Daney Marianne Seco Alonso (Policlinico José M Seguí Guira de Melena) (2021-06-11)