II Jornada Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas (virtual)

Titulo

PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE LAS CIENCIAS BÁSICAS BIOMÉDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA

Autores

Aliannis Salazar Herrera , Ailyn Salazar Herrera , Yadira Gamboa Díaz

Resumen


Introducción: Las exigencias del desarrollo hacen necesaria la búsqueda y experimentación de nuevas formas de impartir la docencia teniendo como eje del proceso de enseñanza aprendizaje al sujeto que aprende, procurando que sea significativo y propicie una educación que le dé un especial valor a los aspectos éticos y morales. La tarea del educador es proyectar y conducir un proceso que le propicie al estudiante apoyarse en las ciencias básicas para desarrollar su pensamiento clínico analítico-sintético y generalizador. Objetivo: Argumentar sobre la preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para la enseñanza de la disciplina. Método: Se realizó una búsqueda de información en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y SciELO de artículos publicados sobre  la preparación de los profesores de las ciencias básicas. Del total de trabajos se seleccionaron aquellos que tuvieran menos de cinco años de publicados y que fueran de las tipologías siguientes, por orden de prioridad: metaanálisis, artículos originales y artículos de revisión. Se complementó la búsqueda bibliográfica con textos básicos especializados en el tema, lo que totalizó doce referencias bibliográficas. Conclusiones: La preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para la enseñanza de la disciplina permite que el docente aplique una serie de estrategias que tienen que estar  relacionadas  con  los  tipos  de  conocimiento  para lograr  la transformación del estudiante universitario. El  docente  debe  ser  reflexivo,  crítico,  creativo,  respetuoso,  organizado, persistente,  motivador    y  ante  todo,  desarrollar  de  autocontrol  y  el  autoconcepto así  como poseer competencia  pedagógica y lograr la interdisciplinariedad.

Palabras claves: educación superior,  didáctica, ciencias básicas, estudiantes.


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios