II Jornada Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas (virtual)

Titulo

EVALUAR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PROFESORES DE POSTGRADO.

Autores

Elibet Concepción Pérez , Yasiel Reyes Rodríguez

Resumen


La investigación que se presenta está sustentada en una investigación de evaluación, con el objetivo de evaluar las competencias profesionales en profesores de postgrado en la sede universitaria de   Güira de Melena, provincia Artemisa, que culmina con la identificación del perfil de competencias y la elaboración de un instrumento que permite su caracterización.   Los métodos utilizados fueron teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los métodos empíricos se utilizó el grupo focal con expertos y dos encuestas. Se utilizó el universo de estudio, constituido por los 29 profesores que se desempeñan como docentes en el postgrado. Para el trabajo con expertos se seleccionaron de forma intencional 10   profesionales con responsabilidades en la formación y en la docencia. Se incluyó también en el universo a los jefes de departamentos de las diferentes áreas. Las competencias profesionales identificadas fueron 12, de las cuales las relacionadas con el proceso enseñanza – aprendizajes fueron las que se presentaron   con mayor dificultad, con un 96.5 %. Coincidiendo con la de Investigación donde fue de un 62.1 % para ambos. Se caracterizó a los profesores donde un porciento muy bajo ha   desarrollado la maestría en educ

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios