Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Entre 1975 y 1979 el grupo de Keith Porter demostró que el citoplasma de los eucariontes está formado por una red de proteínas fibrilares que pueden anclarse a la membrana celular o radiar del centro de la célula hacia la periferia o viceversa, estructura conocida como citoesqueleto. La microscopia de fluorescencia ha revolucionado nuestro conocimiento del citoesqueleto, permitiendo su visualización en células vivas. A la fecha se considera como un cuarto elemento del citoesqueleto a las proteínas septinas.
Objetivo: Realizar una revisión actualizada sobre la familia de septinas como elemento novedoso del citoesqueleto.
Métodos: Se realizó una búsqueda de la literatura en las bases de MEDLINE /PubMed, Cochrane Library, LILACS, Elsevier, y SciELO de las cuales se seleccionaron los artículos que expusieran los resultados de diferentes estudios relacionados con la familia de las septinas como componente del citoesqueleto.
Resultados: La revisión bibliográgica permitió actualizar conocimientos sobre las septinas como elemento novedoso del citoesqueleto. En la literatura se decribe su estudio como elemento del citoesqueleto más auge en hongos y otros organismos que en el hombre. Además, investigaciones sugieren que su función no está completamente descrita, debido a su compleja estructura y otras asocian los trastornos en ella con algunas enfermedades.
Conclusiones: Se concluye en la bibliografía consultada que las septinas son consideradas como un componente importante del citoesqueleto que se asocia a los demás elementos del mismo, las alteraciones en su estructura se asocian a diferentes enfermedades infertilidad masculina, neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), y el cáncer (colon, oral, leucemias).
Palabras claves: septinas, citoesquleto,elementos del citoesqueleto.