II Jornada Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas (virtual)

Titulo

“Morfofisiología como Disciplina integradora en la carrera de Estomatología.”

Autores

Daney M. Seco Alonso , Lubenia García Rodríguez , Yosmari Ramírez Moreira , Mildred Martín Pinto

Resumen


En la educación médica contemporánea y de las ciencias en general, la integración es también tendencia e imperativo, lo que ha suscitado cambios en los diseños curriculares y la necesidad de alcanzar una adecuada integración de conocimientos.  Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, con estudiantes de tercer año de Estomatología, de la Sede de San Antonio de los Baños, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, en octubre de 2020, con el objetivo de demostrar si la Disciplina Morfofisiología permite la integración de los contenidos correspondientes a las diferentes disciplinas de las Ciencias Básicas Biomédicas. El universo estuvo constituido por 12 estudiantes, la muestra coincidió con el universo. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: y aplicación de un cuestionario a los estudiantes. Los datos obtenidos se procesaron manualmente y se plasmaron en tablas. Las variables cualitativas se resumieron en frecuencias absolutas y relativas. Los estudiantes encontraron relación entre los contenidos de esta Disciplina con la práctica estomatológica y se vieron obligados a integrarlos. Existió adecuada preparación y desempeño de los docentes para impartir los contenidos.

 

Palabras claves: Morfofisiología, Ciencias Básicas Biomédicas, enseñanza integrada, motivación.


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios