II Jornada Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas (virtual)

Titulo

SISTEMA DE TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS PARA LA ASIGNATURA CÉLULA, TEJIDOS Y SISTEMA TEGUMENTARIO

Autores

Dianavell Morejón Rosales

Resumen


Introducción: En pleno siglo XXI, no es posible enfrentar el fenómeno educacional sin una plena conciencia de que el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes, es una necesidad vital. Objetivo: diseñar sistema de tareas integradoras basada en las concepciones teóricas sobre la tarea docente concretada en un tema de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. Método: Para confeccionar la estrategia metodológica se tuvieron en cuenta dificultades que se plantearon en los espacios metodológicos. Se realizó un experimento pedagógico. El sistema de tareas la realizaron 25 estudiantes después de recibir la conferencia orientadora y antes del seminario del tema; se compararon sus calificaciones con otro grupo de 25 estudiantes  que recibieron la conferencia orientadora y no el sistema de tareas, a ambos grupos se les orientó acerca de la bibliografía a consultar y una guía de estudio. Resultados: Las tareas docentes asignadas a los estudiantes motivaron en ellos la búsqueda activa de información, logrando una mayor independencia cognoscitiva y creatividad.  Lograron mejores calificaciones. Se constató una mayor relación interdisciplinaria al dar solución a problemas integradores que encontrarán en su futura práctica profesional. Se logró desarrollo de habilidades de pensamiento. Conclusiones: El experimento pedagógico mostró que el sistema de tareas docentes permite integrar al estudiante la actividad académica, investigativa y laboral, nutridos por las experiencias acumuladas en el orden profesional de manera que adquieren conocimientos y habilidades que le son básicas para apropiarse del modo de actuación profesional competente.

Palabras clave: Enseñanza aprendizaje; Estrategia metodológica; Sistema de tareas.