Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: la necesidad sustentar el razonamiento fisiológico con un fundamento teórico. Objetivo: identificar los referentes teóricos que deben fundamentar el razonamiento fisiológico como premisa del razonamiento clínico durante la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. Materiales y métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, con el empleo de métodos teóricos para realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el objeto de la investigación. Resultados: el resultado de las indagaciones teóricas realizadas permitió a los autores la identificación de los referentes teóricos sobre el contenido fisiológico dentro de las ciencias básicas biomédicas, las etapas y los requisitos para lograr un eficiente razonamiento fisiológico durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Conclusiones: el razonamiento fisiológico crea las bases para la transferencia de los conocimientos y habilidades de las ciencias básicas al espacio clínico y potencia las competencias necesarias durante el razonamiento clínico. Esta concepción desde los primeros años de la carrera le aporta al egresado las herramientas requeridas para el desempeño profesional y la autoformación a lo largo de la vida.
Palabras clave: Razonamiento fisiológico, Bases Biológicas de la Medicina, Ciencias Básicas Biomédicas.
Comentarios sobre el trabajo
-
El razonamiento fisiológico en la carrera de Medicina.
Doctora en Medicina Idania Teresa Mora López (Instituto Nacional de Endocrinología) (2021-06-09) -
El razonamiento fisiológico en la carrera de Medicina
Doctora en Medicina. Especialista de seg Rosa Elena Llera Armentero (Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Medicina "Dr. Ernesto Gueva) (2021-06-10) -
ID:143 Estrés académico en estudiantes de medicina. Bahía Honda, curso 2019-2020
Doctora en Medicina. Especialista de seg Rosa Elena Llera Armentero (Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Medicina "Dr. Ernesto Gueva) (2021-06-10)