II Jornada Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas (virtual)

Titulo

Caracterización electroencefalográfica de escolares con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Autores

Marla García Fernández

Resumen


Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un síndrome caracterizado por 3 síntomas nucleares: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. El diagnóstico es básicamente clínico y entre las pruebas complementarias que se solicitan está el electroencefalograma que en la actualidad se considera una adecuada herramienta para evaluarlo con valor de confirmación de diagnóstico. Objetivo: Caracterizar electroencefalográficamente a los pacientes de 6-11 años de edad con diagnóstico de TDAH del Hospital Pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Rio entre enero de 2019 a febrero de 2020. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal y prospectivo en el Hospital Pediátrico entre enero de 2019 a febrero de 2020. Se estudiaron 40 pacientes en edades entre 6 y 11 años con diagnóstico de TDAH del total de pacientes que acudieron al servicio de Neurofisiología. Previa obtención del consentimiento de los tutores se realizaron los electroencefalogramas con un equipo digital de 19 canales. Resultados: Se obtuvo que el TDAH predominó en pacientes del sexo masculino y la actividad paroxística se presentó en el 75% de los pacientes estudiados siendo las puntas agrupadas la alteración más frecuente presentada en el 32% de los pacientes. Estas alteraciones se presentaron de manera generalizada en el 42.5% de los estudios. Conclusiones: Los pacientes con diagnóstico de TDAH presentatron alteraciones mayormente paroxísticas generalizadas en el electroencefalograma que complementan el diagnóstico clínico. 

Comentarios sobre el trabajo

  • Caracterizacion eeg
    MSc. Aime González Santiesteban (Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa) (2021-06-08)
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