II Jornada Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas (virtual)

Titulo

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA EN LA ASIGNATURA DE ANATOMÍA HUMANA. C

Autores

María de Jesús Monzón Tamargo , Daymara Grandía Carvajal , Dianavell Morejon Rosales

Resumen


El aprendizaje colaborativo establece un sistema de interacciones que organiza e induce la interacción recíproca entre los integrantes de un equipo y se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro se siente mutuamente comprometido con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva, donde utilizan métodos y técnicas que propicien un aprendizaje desarrollador del estudiante. Objetivo: Evaluar la influencia del aprendizaje colaborativo en los resultados académicos de la asignatura Anatomía Humana en los estudiantes de Medicina. Material y método: Se realizó un experimento pedagógico entre septiembre 2019 y enero 2020 en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna a una muestra de 101 estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina mediante el análisis y revisión documental, así como el uso de cuestionarios a estudiantes. Para el análisis estadístico se confeccionó una base de datos a través del programa Microsoft Excel y para su procesamiento se utilizó el paquete estadístico SPSS v. 19.0, realizándose un análisis descriptivo e inferencial, expresando los resultados en tablas de distribución de frecuencias y gráficos. Conclusiones: Los estudiantes del grupo estudio alcanzaron mejores resultados académicos que los estudiantes del grupo control evidenciando las ventajas del aprendizaje colaborativo. Además, desarrollaron la práctica de la escucha activa, la tolerancia y empatía entre cada uno de los integrantes del equipo, buscando alcanzar juntos los objetivos trazados.Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, rendimiento académico, habilidades. RESUME

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios